El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

¿Cuál es la vida útil de los neumáticos?

¿Cuál es la vida útil de los neumáticos?


El desconocimiento del cálculo real de la vida de los neumáticos indudablemente afecta la seguridad. Según los fabricantes una cubierta bien almacenada se mantiene en perfecto estado hasta 10 años después de la fecha de producción, siempre que no se realice su montaje.


Según los expertos, la fecha de fabricación de una llanta no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm (o 2 mm para el caso de vehículos de carga pesada), lo que confirmaría el final de su vida útil.

 

Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 últimas cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 2216, por ejemplo, indica que el neumático se ha fabricado en la semana número 22 del año 2016. 

 

En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo. Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación; pero como esto último no se cumple a la perfección en muchos distribuidores no está tener como guía esta referencia, de hecho, muchos vendedores dejan en un precio menor los neumáticos con una vieja fecha de fabricación, por algo será.

 

De cualquier forma, los fabricantes insisten en que la vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo, y aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros. Ésta permitirá validar su continuidad o no. Aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto (a la vista) no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados