El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

Algunas particularidades del TAC en Colombia y América Latina.

Algunas particularidades del TAC en Colombia y América Latina.


Las firmas del TAC generalmente son independientes de sus proveedores de bienes y servicios. En un análisis elaborado en Colombia sobre la base de entrevistas realizadas a operadores se refleja la situación de la región latinoamericana.


Las firmas del TAC generalmente son independientes de sus proveedores de bienes y servicios. En un análisis elaborado en Colombia sobre la base de entrevistas realizadas a operadores se refleja la situación de la región. Algunos resultados de dicho análisis, compartidos por el BID en el informe titulado El Transporte Automotor de Carga en América Latina, se mencionan a continuación.


-       La mayoría de los propietarios, incluidas las empresas de transporte que tienen grandes flotas, integran los servicios de mantenimiento y taller en sus estructuras empresariales.


-       No es común tener inventarios de repuestos e insumos debido a la facilidad para conseguirlos, en las principales ciudades, en los almacenes de repuestos. En algunos casos se dispone de repuestos en consignación para propietarios con grandes flotas, y hay repuestos de gran rotación.


-       Hay representantes de los principales fabricantes de camiones del mundo que son los distribuidores autorizados de las marcas y de sus repuestos. Sin embargo, existe un gran mercado abierto de importadores de repuestos de primera, de segunda, re manufacturados, de marcas sustitutas, de salvamentos, e incluso de partes provenientes del robo de vehículos, al que acuden los propietarios en busca de repuestos, y podría estimarse que se acude a este mercado más que a los distribuidores directos del fabricante del camión.


-       En muy contados casos los proveedores de camiones y de repuestos son también propietarios de vehículos, y no tienen una posición dominante en el mercado.


Por otra parte, la propiedad de las empresas del TAC, a diferencia de otros modos de transporte de cargas, es fundamentalmente de tipo nacional. Las excepciones generalmente se presentan en el caso de servicios muy especializados: los servicios express (pertenecientes a operadores globales) o el transporte de automotores, en cuyo caso los generadores de carga internacionales (como las empresas automotrices) arrastran a los operadores logísticos de sus países de origen. En Chile, por ejemplo, el 99% de las empresas del TAC son de capital nacional.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados